Si hablamos de preferencia Toyota Venezuela es la marca preferida de los habitantes de este país. Como parte del legado automotriz japones de excelencia sobre ruedas, estos carros y camionetesas se han convertido en el sueño de muchos venezolanos. ¡Descubre la razón!
Toyota se fundó en septiembre de 1933 bajo el nombre Toyoda Automatic Loom, una empresa que decidió abrir un nuevo departamento dedicado a la fabricación de carros, a cargo del hijo del fundador, Kiichiro Toyoda. El primer vehículo fabricado fue un camión, el Toyota G1 en 1935.
Toyota se independiza como empresa en 1937, separándose de Toyoda Automatic Loom para poder expandirse sin la sombra del padre.
Empezando los años 50, Toyota se dividió, creando una nueva empresa de ventas separada: Toyota Motor Sales Company, la cual se encargó de comenzar a comercializar los carros producidos y llevarlos hasta otros continentes, como por ejemplo, el americano, donde aterrizó el Toyota Crown en 1957, convirtiéndose en el primer automóvil japonés exportado a Estados Unidos.
En los 70, hubo un boom americano de vehículos grandes, pesados, potentes y ruidosos. Y Toyota realizó una gran apuesta, fabricando nuevos modelos que comenzaron a llamar la atención del público americano. Para esa década se le otorgó a la empresa su primer Control de Calidad japonés.
A finales de los 80, Toyota creció a ritmo acelerado y empezó a lanzar nuevas marcas, como la primera Lexus en 1989.
En los últimos 20 años incrementó su presencia en Europa y América de manera masiva, levantó centros de servicio, venta, mantenimiento, fábricas y demás instalaciones centrales en varios países del mundo, desde Estados Unidos hasta Brasil, Inglaterra, Guatemala, entre otros.
Momento en el que nacieron modelos relevantes, como el Toyota Supra y empezaron a fabricar carros híbridos a partir del Prius, obteniendo el récord en ventas a nivel mundial con el Toyota Corolla, comercializando más de 40 millones de unidades, fabricando el modelo durante más de 12 generaciones.
Hoy Toyota es un icono en el mundo automotor, con vehículos en todos los segmentos, para todas las necesidades y presupuestos, especialmente en Latinoamérica y nuestro país, donde goza del protagonismo y la aceptación total por parte del público.
Toyota Venezuela: la marca preferida de los venezolanos
Toyota en Venezuela inicia cuando los hermanos Bilbao realizan un convenio con Toyota Motor Corporation (TMC), para iniciar la distribución de vehículos en Caracas.
Años después venden la franquicia a los empresarios venezolanos: Carlos Siso Paván y Alfredo Behrens Dalla Costa, quienes continuaron el acuerdo con TMC, distribuyendo vehículos de Toyota a través de la empresa Tocars, C.A. en diciembre de 1957.
A mediados de los años 60, un decreto presidencial prohíbe la importación de vehículos, llevando a Tocars, C.A. a contratar los servicios de una empresa de ensamblaje local para producir los modelos FJ-40 techo de lona y FJ-45 pick up, bajo la supervisión directa de TMC.
La aceptación de estos modelos en el mercado venezolano fue tan importante que la demanda exigió una infraestructura mayor, por lo que Tocars realiza una alianza con Indemaca, empresa que ensamblaba camiones, ubicada en Maracay, por lo que contaba con suficiente capacidad de producción, para ajustarse a los nuevos volúmenes, incorporando dos nuevos modelos (Hiace y FJ-55).
En 1979 se realizó un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y Tocars, por lo que se iniciaron los estudios para construir una planta ensambladora de vehículos en Cumaná.
El 21 de noviembre de 1981, inician las actividades productivas en la planta, que se llamó SERENCA (Servicios de Ensamblaje Compañía Anónima). El primer vehículo que se ensambló, fue el Land Cruiser Station Wagon FJ-60. En 1986 realizaron el primer modelo de pasajeros de la marca ensamblado en Venezuela, el emblemático Corolla.
Finalmente, en noviembre de 1992 se formó oficialmente el Grupo Toyota de Venezuela, C.A. estableciendo la ciudad de Cumaná como su sede principal.
En la Planta Toyota de Venezuela, muchos son los modelos que se han ensamblado.
En la serie de los rústicos: el FJ-60 Station Wagon recordado como la “Samurai”, la FJ-80 popularmente llamada “La Burbuja”, FJ-70 el inolvidable “Machito”, el FJ-75 pick-up, FZJ-70 y el FZJ-75.
En la serie de pasajeros: el famoso Corolla con sus seis generaciones las cuales fueron nombradas por el mercado venezolano de diferentes formas (Ávila, Araya, Baby Camry, New Sensation, entre otros).
En 1996 incorporan el Dyna, en el 2001 la primera generación de la Terios y los más recientes modelos la Hilux en 2005, la Fortuner en el 2006 y la segunda generación de la Terios en 2007.
De ahí en adelante, Toyota en Venezuela se convierte en la empresa que conocemos actualmente, una marca que podemos decir, es la preferida de los venezolanos.
El Toyota Starlet
Fue un automóvil pequeño fabricado entre los años 1973 y 1999. Hasta el día de hoy son usados por su alta economía de combustible y su tamaño reducido, que lo hace práctico para estacionar, sobre todo en las ciudades concurridas.
El Toyota Starlet es un automóvil que tiene latonería del tipo hatchback. Tiene 5 asientos, 3 puertas y FWD (tracción delantera). Funciona con un motor de 1.4 lts., que tiene 4 cilindros en línea con 4 válvulas por cilindro. El motor tiene una potencia máxima de 63 kw / 86 hp en 5500 rpm y par máximo (torque) de 118 Nm en 4400 rpm.
Es una buena opción si buscas un vehículo pequeño y resistente para andar en el día a día en la ciudad.
Conoce el Toyota Camry
En 1983 apareció el primer modelo del Camry.
Luego nacieron siete generaciones, que fueron presentadas en el mercado durante los años de 1983, 1987, 1992, 1996, 2002, 2006, un cambio en su exterior para el año 2010 y la última generación, en 2014.
Todas estas venían en versiones de gasolina y diesel. Y contaban con turbocompresor y cuatro cilindros Toyota en línea.
Sin embargo, nos enfocaremos en la quinta generación que surgió en 2002 y está vigente hasta el presente.
Son tres las carrocerías disponibles en el mercado: cupé de dos puertas, descapotable de dos puertas y sedán de cuatro puertas.
Para esta generación, el motor fue sustituido por uno de 2.4 litros de 157 CV, al tiempo que se desarrolló un motor más potente que el de 3.0 litros: un V6 de 3.3 litros y 225 CV.
En 2006, fue presentada en el Salón del Automóvil de Detroit, una versión totalmente renovada del Carmy con la carrocería sedán que se conoce hasta nuestros días.
El Camry es un vehículo ideal para la familia por la comodidad que entregan sus 4 puertas y espacio al interior.
Toyota Venezuela: el más pedido, el Yaris
En 1998 la marca japonesa Toyota lanzó al mercado el Toyota Yaris. Con una carrocería que podía ser de tres o de cinco puertas.
En aquel momento las versiones disponibles eran todas de gasolina.
Para el año 2005 se produjo una renovación completa del modelo, siendo más grande en todas sus dimensiones.
En 2007 incluyeron un motor de gasolina 1.8 con 133 CV de potencia máxima y en 2008 salió la versión de cuatro puertas (Toyota Yaris Sedán) cuya única motorización era el 1.5 litros de gasolina con 107 CV de potencia máxima.
En nuestro país el Toyota Yaris en su versión hatchbag y sedán es muy solicitado por la fuerza de su motor y la comodidad en su interior. Bien sea si el conductor lo busca para moverse a diario a su trabajo y a hacer sus labores o para trasladar a toda la familia a donde lo requieran.
Durante toda la trayectoria de la marca Toyota en nuestro país, siempre ha sido una de las más vendidas. En este caso los modelos más emblemáticos, son los mencionados anteriormente debido a su resistencia, comodidad, economía y facilidad para encontrar repuestos.
Características muy buscadas por los venezolanos para el confort de ellos y su familia.
Si necesitas uno de estos vehículos de la marca Toyota, contáctanos ahora.