¿Alguna vez has recibido una multa y no sabes dónde pagarla? ¿Has sentido nervios imaginando el caso de que te detenga la policía y no sepas de la condición de tus documentos? No te preocupes, porque con esta serie de tips podrás manejar mucho más tranquilo y tener un mayor conocimiento en materia de tránsito.
Y es que desde renovar tu licencia hasta tener tu registro del vehículo al día puede salvarte de cualquier eventualidad. Porque solo manejar no es sinónimo de tránsito. Hay muchas más cosas que necesitas saber si quieres ser un conductor realmente responsable.
¿Cómo puedo hacer un documento de traspaso para vehículo?
Durante la venta y compra de vehículos usados, es necesario tener algunos documentos para evitar infracciones. Uno de estos es el documento de traspaso, el cual certifica que una persona te vendió el vehículo de forma legal y con esto los fiscales comprobarán que eres el nuevo propietario.
Datos personales del propietario y comprador
Esto es lo primero que debe llevar esta documentación fundamental. Cabe destacar, que los datos deben ser los mismos que colocaste en el registro.
Los datos son los siguientes:
- Nombre completo
- Edad
- Estado civil
- Estado y ciudad en el que habita
- Cédula de identidad
Datos de vehículo
Luego de escribir los datos expuestos anteriormente, es necesario plasmar todas las características y documentación oficial que identifica el carro. De esta manera se podrá comprobar con el registro y verificar que el trámite es legal.
Los datos a colocar son los siguientes:
- Placa
- Modelo
- Clase
- Marca
- Serial de carrocería
- Color
- Tipo
- Serial de motor
- Tipo de uso
- Número de ptos
- Número de ejes
- TARA
- Certificado de registro de vehículo
- Número de autorización
Luego de esto tendrás que colocar el monto de la transacción y consentimiento con el acuerdo. De esta manera, no tendrás inconveniente alguno con un fiscal de tránsito.
¿Cómo es el trámite para transferir la propiedad del vehículo?
Debido a la evolución de la tecnología, los primeros pasos los podrás hacer fácilmente desde la web del INTT.
En primera instancia, deberás ingresar al sitio web correspondiente y seleccionar la opción de servicios, vehículo particular y por último traspasos.
Allí se verán todos los recaudos necesarios para efectuar el proceso. Seguido de esto, simplemente deberás ingresar. En caso de que no tengas una cuenta, presiona el botón de registrarse.
Después, deberás colocar la opción de registro y sub-opción de vehículo para registrar los datos.
Luego, es necesario efectuar el pago por las vías que le indicará el sistema. Por último, deberás llevar todos los recaudos a la oficina regional que se seleccionó y al aprobarse te llegará un correo electrónico con el certificado.
¿Cómo obtengo mi licencia de conducir?
Deberás mantenerla al día para evitar posibles inconvenientes o impases de carácter legal. Si todavía no la has renovado y lo necesitas, puedes hacerlo a través de la página del INTT siguiendo los siguientes pasos:
Ingresa al sitio web del INTT y selecciona la opción “Servicios o Servicios frecuentes”, luego haz clic en “Licencia para conducir”. Elige la opción que necesites.
Consulta los recaudos y servicios que necesitarás para el trámite.
Hacer la solicitud:
- Si estás registrado ante el INTT deberás ingresar tu correo electrónico con tu contraseña y un código de verificación que te solicita la página. En caso de no estar registrado, deberás oprimir el botón de registro
- Selecciona la opción “Registro”, luego “Licencias” y suministra los datos para la solicitud de la misma (información personal, médica y dirección de domicilio). Además de esto, el sistema te solicitará adjuntar un par de fotografías con características detalladas (tipo carnet, a una debida distancia y nitidez) y tu número de certificado médico
- Una vez hecho esto, pulsa la opción de “Selección de licencia a renovar”, y luego el grado que necesites (2do, 3ero, 4to o 5to)
- Es necesario que leas detenidamente todo el documento de la Declaración Jurada (recuerda que son trámites legales), y una vez que estés de acuerdo pulsa el botón de renovar
- Ahora, debes proceder al pago del servicio. Tendrás un lapso de 48 horas para hacerlo. De lo contrario tu solicitud será anulada y deberás volver a hacer todo el proceso de nuevo. Puedes hacerlo en cualquiera de los bancos que te indiquen en línea
- Revisa el correo electrónico enviado por el INTT donde se te notifica el registro exitoso del pago de tu solicitud. En caso de no visualizarlo, no olvides acceder a la opción de “spam” de tu correo electrónico
- Ingresa nuevamente al portal del INTT y selecciona la opción de “Consultas de Servicios / Solicitudes Activas”
- Verifica el estatus de tu solicitud y luego oprime el botón “salir”
- En un lapso de 24 horas recibirás un correo del INTT con tu licencia renovada, la cual debes imprimir y plastificar
¿Cómo se realiza el registro del vehículo?
Recuerda que este es como la cédula de tu carro para poder desplazarte tranquilo por la ciudad y las vías. Es importante mantenerlo siempre actualizado (si cambian las características de tu vehículo también debes hacerlo). Incluso en el caso de que tu registro posea algún error, debes corregirlo a través de la página.
Para el registro debes hacer lo siguiente:
Ingresar el portal del INTT, en la sección de “Servicios o Servicios Frecuentes”, en la opción “Vehículo Particular” y pulsar “Registro Original Particulares, Carga, Motos, Taxi, Transporte Público y Privado de Personas”.
Consulta cada uno de los recaudos que se te solicitan. Recuerda tenerlos todos para poder hacer esta diligencia.
Hacer la solicitud:
- Ingresa tu correo electrónico, contraseña y el código de verificación que te solicita el portal
- Selecciona la opción “Registro”, luego “Vehículo” y registra los datos para completar la solicitud
- Realiza el pago a través de las distintas opciones (pago electrónico, punto de venta o depósito bancario)
- Dirígete a la Oficina Regional seleccionada para consignar cada uno de los recaudos
- Recibirás por correo electrónico el certificado de Registro de Vehículos
- Recuerda siempre llevarlo contigo en tu carro
¿Cómo consigo la Póliza de Responsabilidad Civil?
Esta se puede conseguir normalmente en algún paquete de Seguros automotriz. Segumarca, es una de las empresas que se encarga de hacer los trámites para que logres obtenerlo.
¿Cuál es su función? Es un beneficio especial el cual ayuda a la persona que tuvo el siniestro para pagar los daños causados a tercero hechos por el vehículo del propietario.
¿Cómo obtengo la Experticia de Verificación Legal?
Este es un documento fundamental para confirmar que el vehículo no ha incurrido en ningún problema legal.
Estos son los requisitos para obtenerlos:
- Cédula de Identidad laminada (Original y copia)
- Original y copia de Certificado de Registro de Vehículo y/o Certificación de Datos
- Original y copia del Certificado de origen y factura de compra (Según sea el caso)
- Original y copia Documentos compra-venta si fuera el caso
- Original y copia de la Póliza de Responsabilidad Civil Inscrita en la superintendencia de la actividad aseguradora
- En caso que la solicitud sea realizada por medio de un apoderado, se debe consignar original y copia del documento notariado que lo acredite
- En caso de presentar Reserva de Dominio, debe consignar el respectivo Finiquito. (Original y copia)
- Consignar el soporte del pago por concepto de derecho registral
¿Cómo puedo saber si tengo una multa de tránsito?
El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) es la entidad principal en dónde podrás si tienes algún tipo de multa.
¿Cómo? Ellos poseen un historial de sanciones por infracciones de tránsito y tienes la posibilidad de verlo sin problemas. Solamente debes crearte un usuario en la plataforma para que puedas entra a la opción correspondiente y ver si estás incluido.
¿Dónde puedo pagar mis multas de tránsito?
El INTT ofrece la posibilidad de hacer el pago de sus servicios a través de su página web (y solamente a través de esta). Para poder efectuarlo debes hacer lo siguiente:
- Verifica tu estado ingresando al portal del INTT. Selecciona la opción de “Consultas” y ve al apartado de “Multas”
- Coloca la identificación (Venezolano, Extranjero, Jurídico, Gobierno, Pasaporte, Diplomático, RIF)
- Escribe tu cédula de identidad, código de seguridad y presiona “Buscar”
- En caso de no tener multa el sistema responderá que no tienes infracciones pendientes
- Si posees multas, te saldrá en pantalla el número de la boleta, fecha de emisión, monto a pagar, estatus y causa
- Puedes cancelar la multa en cualquiera de las sedes dispuestas, o hacer una transferencia o pago electrónico a las cuentas del INTT en los bancos que se te indiquen
¿Qué debo tener al conducir el vehículo de otra persona?
Si debes manejar el carro de alguien más, es importante que se detengan a hacer el traspaso de documentos. Podemos entender que en algún momento puede tratarse de una emergencia, pero debes siempre tener en mente que tienes que solicitar los papeles del vehículo que vas a conducir para que no tengas inconvenientes de ningún tipo.
Para manejar un vehículo que no es el tuyo, vas a necesitar:
Tu cédula de identidad vigente.
Tu licencia de conducir vigente y que sea del grado acorde al vehículo que vas a conducir, (recuerda que vas a manejar un vehículo ajeno al tuyo).
Tu certificado médico vigente.
El carnet de circulación del vehículo (o lo que comúnmente llamamos, el papel del carro).
Póliza de responsabilidad civil vehicular (RCV) vigente.
¿Qué debo considerar a la hora de manejar una moto?
Para este tipo de vehículos de dos ruedas, debes tener a modo de papeles, exactamente los mismos que al conducir un auto, pero podemos agregar que hay ciertas consideraciones a la hora de conducir que debes tomar en cuenta, al ser un vehículo un poco más expuesto que un carro.
Para evitar infringir la ley o que ocurra algún accidente, es importante cumplir con lo siguiente:
- Se prohíbe transitar con más de dos personas en motocicleta.
- Se prohíbe conducir en estado de ebriedad.
- Es obligatorio el uso del casco por parte del conductor y de su acompañante.
- Queda prohibido el traslado de niños menores de 10 años en motocicletas.
- Se prohíbe el traslado de adultos mayores a partir de los 60 años, al igual que las mujeres embarazadas.
- Se prohíbe la contaminación sónica, (producidas por motos de alta cilindrada o los que tenga en mal estado el tubo de escape).
¿Cuándo podrían retener un vehículo por infracciones?
De acuerdo con el artículo 181 de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre de nuestro país, un carro puede ser retenido por los siguientes motivos:
- Cuando el mismo circule en condiciones evidentes de inseguridad y mal funcionamiento.
- Cuando el conductor no porte documento alguno que permita demostrar la propiedad del vehículo.
- Que el vehículo circule sin las placas de identificación. Aunque es importante aclarar que este caso es considerado cuando el conductor porte el permiso provisional de circulación previsto en el reglamento de esta ley expedido por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre.
- Cuando el mismo se encuentre involucrado en accidentes de tránsito terrestre con personas lesionadas o fallecidas.
- Cuando alguno de los documentos de registro o de los seriales de identificación del vehículo sean falsificados.
¿Sabías que existen prohibiciones en cuanto a las modificaciones de los vehículos?
Si, debes saber que cualquier modificación que afecte las características originales de los vehículos, deberán ser notificados al Registro Nacional de Vehículos y Conductores, quien emitirá una constancia al propietario, sin embargo no toda modificación se encuentra permitida.
No se podrán realizar aquellas que afecten la seguridad del tránsito, en este sentido se prohíbe taxativamente el uso de cualquier foco o luz que induzca a un error en la conducción (salvo los vehículos de emergencia transporte de combustible y explosivos, grúas y escoltas de vehículos sobredimensionados).
Cada uno de estos tips de tránsito de ayudarán a que tu vehículo esté completamente legalizado y así evitar multas o inconvenientes al momento de hacer negocios o circular en el mismo.
Quizás te pueda interesar: ¿Te mudas para la capital? Estos carros de ciudad son para ti