Dodge es una fabricante de automóviles estadounidense, concretamente de Michigan, fundada a principios del Siglo XX por los hermanos John Francis y Horace Elgin Dodge, los cuales se dedicaron en una etapa inicial a la fabricación de bicicletas y otras piezas para automóviles.
Fueron tan buenos en su manufactura que llegaron a trabajar de la mano de Ford Motor Company en los primeros automóviles firmados por el otro gran fabricante de Detroit, una cooperación que con el tiempo se convertiría en rivalidad después de que ambos separaran sus caminos.
Todos estos años trabajando con algunos de los principales fabricantes de vehículos de Estados Unidos, ayudó a los hermanos Dodge a emprender su propia aventura como marca.
En 1914, fundaron la Dodge Brothers Motor Vehicle Company, fabricando el primer modelo: Old Betsy.
Tras unos años de estabilidad, Dodge fue comprada por Dillon, Read & Company en 1925 y sólo tres años más tarde, por Chrysler. Sus constantes vaivenes económicos limitaron su penetración en el viejo continente, especialmente después de la crisis de finales de los setenta.
Dodge forma parte del grupo Stellantis, un grupo automovilístico internacional ítalo-franco-estadounidense con sede en Países Bajos, que fue fundado el 16 de enero de 2021, fruto de la fusión el grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el grupo francés PSA.
Cada movimiento por parte de Chevrolet o Ford es contestado por Dodge en forma de modelo o viceversa. Los tres fabricantes estadounidenses por excelencia se han marcado durante los años de cerca y cada uno de ellos ha tenido su propio modelo representativo en cada uno de los segmentos.
Una buena muestra de esta rivalidad la encontramos en los deportivos. Ford GT, Chevrolet Corvette y Dodge Viper se han disputado el cariño de los estadounidenses apasionados por el motor, situación similar a la que ocurre entre los muscle cars, con el Mustang, Camaro y Challenger como principales representantes de cada una de estas marcas.
Muchos recordarán el haber visto en pruebas o en vídeos hablar de Dodge como “la firma del carnero”, sin embargo, desde principios de los 2000 la referencia a dicho animal se ha reducido debido a la modificación del logotipo de la marca. Fue en 2010 que la reestructuración dentro del Grupo Chrysler llevó a que Dodge y RAM Trucks pasaran a ser dos firmas independientes. Como en cualquier separación amistosa, una de las dos tuvo que decidir quedarse con el carnero como símbolo, un honor que correspondió a las pick-up de RAM, mientras que Dodge optó por diseñar uno nuevo, más moderno, con las letras del nombre completo y dos bandas rojas oblicuas como representación inequívoca de la marca. Después de casi ocho décadas representando a Dodge, el carnero se despedía.
No se encontraron productos que concuerden con la selección.